Ir al contenido principal



¿Por qué los Equipos de Nuestra Señora?

 Partager sur Facebook
Caminar con Cristo, personalmente y en pareja, vivir diariamente el sacramento del matrimonio y dar fruto: éste es el objetivo que buscan los Equipos de Nuestra Señora. Decir al otro  « te amo » quiere decir también:
Image result for jesus familia

« haremos todo los posible para que nuestro amor crezca, para que el proyecto que vamos intentar sea una aventura emocionante. Vamos a construir algo juntos, bajo la mirada y con la ayuda de Dios. »  

LA RAZON DE SER DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

La razón de ser de los Equipos de Nuestra Señora es ayudar a las parejas a descubrir las riquezas del sacramento del matrimonio y a vivir la espiritualidad conyugal. A través de su ejemplo, las parejas de los Equipos de Nuestra Señora pretenden ser testigos del matrimonio cristiano en la Iglesia y en el mundo.
Los ENS, Movimiento de espiritualidad conyugal de la Iglesia católica, están constituidos por parejas que creen en el ideal del matrimonio cristiano y que se proponen:
  • Permanecer fieles a las promesas de su bautismo.
  • Poner a Jesucristo en el corazón de sus vidas.
  • Basar su vida conyugal y familiar en el Evangelio.
  • Conocer mejor la voluntad de Dios sobre el hombre y la mujer, para cumplirla.
  • Dar testimonio del amor de Dios a través de su vida.
  • Comunicarle al mundo el mensaje de Jesucristo.
  • Dar testimonio de los valores cristianos en su vida social y profesional.
  • Apoyar activamente a la Iglesia, a los obispos y al clero.
  • Hacer de sus actividades una colaboración con Dios y un servicio a los demás.
  • Promover el matrimonio y la vida de familia en la sociedad.
Las parejas de los ENS cuentan con el apoyo de aquéllos con quienes comparten su ideal y se comprometen a hacer «equipo», puesto que conocen la dificultad de vivir cristianamente y porque son conscientes de su debilidad y del límite de sus fuerzas.
Porque la palabra «equipo» expresa claramente el espíritu y la unidad necesarias para alcanzar un ideal común. Para conocer mejor a Dios y sus enseñanzas, para profundizar su conocimiento religioso y para « encontrar » a Dios en la oración, las parejas de los Equipos de Nuestra Señora se comprometen a ayudarse mutuamente, a estudiar juntos y a orar los unos por los otros. 

¿Por qué el nombre  « Equipos de Nuestra Señora »?

El Movimiento ha sido puesto bajo el patrocinio de Nuestra Señora, porque María nos conduce a Jesucristo, quien es el centro de la vida espiritual de los miembros de los ENS. Por la sumisión a la voluntad de Dios, María es un ejemplo perfecto para ellos de la docilidad al Espíritu Santo.

EL ESPIRITU  DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

«  VEN Y SIGUEME »

Esta llamada, Jesús la dirige a cada bautizado, invitándolo a abrirse cada vez más a su amor y a ser su testigo. Esta llamada, Jesús la dirige también a la pareja cristiana. Los esposos son llamados a encontrar a Dios en el corazón de su amor conyugal. Así, el amor humano se convierte en imagen del amor divino.

EL CARISMA DE LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA

Los ENS, Movimiento de espiritualidad conyugal, son considerados como un don de Dios a la Iglesia y al mundo.

La espiritualidad conyugal
El deseo de conocer y de hacer la voluntad de Dios en todas las circunstancias comunes de la vida y la búsqueda de su presencia ayudan a desarrollar y a profundizar la espiritualidad conyugal. El amor divino se expresa a través del amor humano cuando la vida diaria de los esposos, cada uno en relación con el otro, se encuentra plena de atención y cuidado, de protección, de fidelidad absoluta, de comprensión y respeto mutuo, de armonía de corazón y de espíritu.
Cuando las actividades más simples están impregnadas de amor, el Señor está allí, en el corazón de la pareja; la espiritualidad es entonces una realidad vivida.

LA MISTICA DE LOS EQUIPOS DE NUESTGRA SEÑORA

Los equipistas se reúnen en nombre de Cristo: 
“Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”  (Mt 18,20)
Un equipo es más que una comunidad humana, se reúne en nombre de Cristo. Cristo está presente en nuestras reuniones. Reunidos en su nombre, su espíritu nutre nuestra fe y la engrandece.

La ayuda mútua personal y conyugal

”Ayudaos mutuamente a llevar vuestras cargas" (Ga 6,2)
Las parejas de un equipo se ayudan tanto material como espiritualmente. Ellas tratan de satisfacer las cuatro demandas del amor fraternal: dar, recibir, y lo que es más difícil:  pedir, y saber rechazar.
El matrimonio es una alianza que evoluciona desde los primeros instantes del «sí» hasta el último momento de regresar al Padre. Este camino de amor de los esposos se podrá vivir a lo largo de la vida si hace de la ayuda mutua conyugal una realidad cotidiana.
De esta forma, cada uno, en el matrimonio, crecerá sacando el mayor provecho de las diferencias y de los aspectos complementarios de su pareja.





Comentarios